top of page
Buscar
  • Foto del escritorBlog de Gina

Metabolic Programming- La Salud de Nuestros Hijos esta en Nuestras Manos

Actualizado: 9 jun 2018

¿Estas embarazada?

¿Que harías si existiera una pastilla que pudiera programarle a tu bebe por nacer una vida sana libre de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, alergias, asma y hasta obesidad?


Estoy segura de que no dudarías ni un segundo en tomártela…


La realidad es que esa pastilla milagrosa no existe, pero si hay cosas que podemos hacer para elevar significativamente las probabilidades de tener un hijo sano y que permanezca sano durante su vida.


Es un régimen prenatal que permite a la mujer embarazada “programar” que su hijo por nacer obtenga un crecimiento y desarrollo optimo y que adquiera resistencia a enfermedades desde su infancia hasta su edad adulta.


Evidencia clínica nos revela que existen varias enfermedades que no son solo el resultado de predisposición genética y malos hábitos, sino que también son resultado del ambiente intrauterino que recibimos. En otras palabras, los cortos 9 meses de vida dentro del útero materno pueden moldear la salud de nuestros hijos.


Hace tres décadas salio a la luz un estudio el cual detallaba los resultados de autopsias que habían realizado a niños que habían nacido muertos (por complicaciones en el parto y no por defectos o enfermedades) en donde analizaban también la dieta y el aumento de peso de la madre. El estudio revelo que cuando las madres tenían una dieta pobre y estaban desnutridas los órganos de los bebes eran pequeños y tenían menos células que lo normal. Varios órganos fueron afectados: el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones el timo e incluso el cerebro. Los investigadores se preguntaban que hubiera pasado si estos niños hubieran vivido, probablemente un pulmón desarrollado inadecuadamente seria causa de problemas crónicos respiratorios como el asma, que un hígado mas pequeño de lo normal contribuyera a altos niveles de colesterol en sangre y problemas cardiovasculares en edad adulta, que el pobre crecimiento de un riñón pudiera desencadenar una hipertensión, y que pocas células en la glándula del timo llevaran a una vida con poca resistencia inmunológica…. Estas preguntas llevaron a los investigadores a realizar cientos de estudios epidemiológicos en la asociación de la nutrición de la madre durante el embarazo y la salud de los hijos.


Efectivamente todas estas preguntas fueron probadas como validas: Órganos pequeños con menor número de células y cambios en la estructura del cuerpo causados por una nutrición inadecuada prenatal soportan el concepto de que muchas enfermedades crónicas incluyendo enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes pueden ser originados antes del nacimiento.


A este nuevo campo en la ciencia se le denomina hoy en día como: programación metabólica.

Uno de los estudios realizados fue a madres que sobrevivieron durante la segunda guerra mundial (The Dutch Famine Studies) en donde se demostró que mujeres desnutridas antes del embarazo sufrían con problemas de fertilidad. Entre los niños que nacieron de madres que si pudieron quedar embarazadas se encontró un aumento en defectos de nacimiento de la espina dorsal y el sistema nervioso, así como una mayor incidencia en enfermedades mentales, niveles bajos de IQ y enfermedades crónicas como el síndrome metabólico, diabetes, hipertensión y obesidad en la edad adulta.


Las buenas noticias de la programación metabólica

Así como la desnutrición y los malos hábitos durante el embarazo pueden dañar a corto y largo plazo la salud de nuestros hijos, una buena alimentación durante el embarazo especialmente durante el segundo y tercer trimestre (que es el periodo en el cual el feto crece mas rápido) de embarazo, puede reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y aumentar las probabilidades de que nuestros hijos disfruten de una vida saludable.


¿Que es una buena alimentación?

Es importante tener una dieta balanceada, adecuada, suficiente y variada en donde se incluya todos lo grupos alimenticios que son los carbohidratos, proteínas, grasas frutas y verduras, así como tomar un multivitamínico (recetado por un doctor o nutriólogo) que incluya ácido fólico por lo menos 3 meses antes de embarazarse.


Es sabido que al principio del embarazo muchas mujeres sufren de nauseas, ascos y vómitos y es difícil aportar una dieta balanceada en este periodo, pero esto suele pasar después de la semana 12 de gestación y es en este tiempo (segundo y tercer trimestre de embarazo) que debemos aprovechar para comer lo mas nutritivo y balanceado que podamos para poder brindarles a nuestros hijos el mayor potencial de una vida larga y saludable.


Gina Salame

Licenciada en Ciencias de la Nutrición


41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page